Carlos Mora Vanegas

Quien la sigue, la consigue. La perseverancia todo lo alcanza. Proverbio chino

Generalidades y alcance

La realidad de los escenarios económicos, especialmente los comerciales en donde  actúan, operan las empresas, muestran lo importante que es el que su gerencia considere el alcance y repercusiones que en el presente las normativas de calidad desempeñan en pro del éxito empresarial en la conquista de mercados y satisfacción de las necesidades y requerimientos de sus consumidores.

En el caso venezolano, en donde su sector empresarial en el presente muestra muchas debilidades, y en donde las pymes dejan mucho que decir en cuanto a su participación productiva, eficaz, careciendo la gran mayoría de ellas de una filosofía de calidad, de normativas, que le garanticen  éxito una verdadera, el lograr una buena  participación en pro de satisfacer a los consumidores, en realmente calificarse de competitivas.

Ante esta realidad, es necesario para quienes estamos bajo la responsabilidad de la formación de especialistas en calidad y productividad, proporcionar los conocimientos, herramientas básicas que permitan de una vez por todas hacer realidad,  que las empresas hagan unos de la calidad, cumplan con las normativas nacionales e internacionales que le favorezcan en la conquista y permanencia de sus mercados.

Investigaciones realizadas alrededor de este tópico en el sector empresarial, especialmente en Carabobo, zona industrial, por los participantes del programa de postgrado de la especialización de gerencia de la Calidad y Productividad de Faces, de la Universidad de Carabobo,  señalan que en Venezuela, desafortunadamente todavía son muchas las empresas que no han desarrollado una cultura de calidad y productividad, especialmente las Pymes, lo que las afectado seriamente en ser competitivas.

Debilidades

La gerencia venezolana sugiere   por ejemplo la participante, Lorena Rojas, debe una vez por todas, identificase con el hecho de que para una efectiva implementación de los programas de calidad, y en especial para iniciar un proceso de normalización ISO, es prudente que la empresa se inicie por algo más elemental, como es definir una cultura orientada a la excelencia.
Se trata de crear las condiciones favorables para que el nuevo sistema tenga receptividad en la organización. Se debe preparar al personal, es decir, se debe inicialmente sensibilizar al cambio con énfasis en la calidad, el cual intervenga la cultura y el clima, dado a que es indispensable que la empresa desarrolle previamente una cultura especifica, una dinámica y una rutina que facilite el proceso que va a iniciar. Se debe además invertir en tecnologías y mejores procesos productivos, se debe invertir en el capital de trabajo y más, de debe optimizar la planificación estratégica orientada a la calidad y productividad.

Es evidente que la gerencia debe considerar además, el hecho  que la globalización es un término que nos envuelve, que demanda de cambios, nuevas herramientas administrativas, que de no tomárseles en cuenta, nos deja fuera de los mercados los que  cada vez se expanden y en donde sus clientes poseen día a día mas conocimientos, demandan el cumplimiento a la satisfacción de sus necesidades  y obviamente  se tornan  mas exigentes. Todo ello, obliga a que la empresa venezolana, deba orientarse por el rol de la calidad dentro de la cultura empresarial y no debe dejar a un lado todo lo referente a las normas de calidad. A fin de mantenerse en los mercados locales ganados o para incursionar en mercados internacionales. No se trata de un gasto sino de una inversión que se va a traducir en solidez, seguridad, confianza y sobre todo bienestar tanto para la empresa como para sus clientes.
 Definitivamente, la gerencia venezolana no puede seguir ignorando el rol de la calidad y productividad, y seguir improvisando, produciendo con defectos, con poca productividad y calidad, simplemente por ignorar lo que los escenarios del presente exigen en el dominio integrado de estas dos funciones. Se requiere de una gerencia más participativa, estratega, visionaria, adaptada a los conocimientos administrativos modernos, estar plenamente conciente de que el éxito del producto final de la calidad de las materias primas, de la calidad del diseño y en la calidad del soporte administrativo que la empresa tiene, se hace evidente en la medida que la empresa transita buscando la economía y mejoramiento de los productos.

Las Pymes especialmente , deben preocuparse más por desarrollar una cultura de calidad y productividad en donde estén comprometidos todos los miembros de la empresa, hacer constantemente una auditoria de calidad, evaluar su gestión, así como si se cuenta con los índices de procesos adecuados que garanticen calidad. Preocuparse por certificar la calidad de sus productos, de otra manera no podrán ser competitivos y estarán sometidos al desplazamiento de los mercados logrados por aquellas empresas que sí le han dado importancia ha estos tópicos.

Ventajas y desventajas del aprovechamiento de la normativa de calidad en la gerencia de mercado

Ventajas

Desventajas

  • ü Constituyen para la industria, una vía de reducir costosy mejorar sus procesos de producción tomando en cuenta que la calidad es un factor clave para la competitiva en cualquier mercado.
  • ü La persona que se dedique a normalizar debe ser conocedora de esta faena garantizando así la incorporación de un procedimiento que se adapte a la realidad del proceso, que sea útil y de fácil entendimiento.
  • ü La Normalización garantiza al cliente el uso de un producto seguro.
  • ü Las organizaciones que ofrecen productos no seguros se ven afectados en su imagen y credibilidad.
  • ü La certificación ISO 9001:2000 puede mejorar su rendimiento global, eliminar las incertidumbres, ampliar las oportunidades, brindar valor agregado a sus clientes y confiabilidad tanto en los productos como en los servicios que ofrezcan.
  • ü Obtener la garantía de calidad para las empresas es voluntario, sin embargo la competitividad globalizada obliga.

  • ü La presencia de la calidad es imprescindible para el desenvolvimiento humano en todos los ámbitos, particularmente en las características que marcará la diferencia en los mercados del siglo XXI

 

  • ü El clima de inestabilidad política-económica reinante en el país genera incertidumbre y por ende frena los capitales de inversión.
  • ü Ofrecer calidad es una forma de construir una marca con imagen propia en la comunidad y los consumidores.
  •  ü La certificación de calidad es el reconocimiento de parte de terceros (expertos para el mercado) capaces de garantizar que existen indicios fuertes de la capacidad de una empresa de desarrollar una organización que mide sus cotas de productividad, acepta la innovación y gesta capacidades de adaptación o flexibilidad

 

 

  • ü Se requiere la acción del Estado en campos de difusión, sensibilización, educación, capacitación, apoyo a la gestión empresarial, infraestructura para la calidad, financiamiento y representación en el ámbito regional e internacional.
  • ü La certificación incluye a la empresa en un segmento integrado por compañías con conductas homogéneas que compiten a partir de exigencias similares.